Síguenos en Twitter

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Hacemos las cosas bien?

Esta pregunta nos llevara a hacernos muchas otras, todas sobre diferentes temas y materias. 
Bien, el tema sobre el que quiero hablaros no es otro que, el gran mundo de los perros, un mundo totalmente desconocido para muchos de nosotros. Digo totalmente desconocido, porque solo hace falta salir a la calle para darse cuenta de esto. Partimos de la base, de que los perros nos han acompañado durante los últimos miles de años, con lo cual, pensamos que ya lo sabemos todo sobre ellos. Que gran error.


Creo que nos iría mucho mejor a todos, si, antes de adquirir un perro o adoptarlo, nos informáramos sobre ellos. No pido que nos hagamos unos entendidos en el tema, pero si me gustaría que nos informáramos de cuales son sus necesidades básicas. como cubrirlas, que lenguaje utilizan, como aprenden y como deben mantener relaciones sociales correctas. También deberíamos aprender a observarlos, ya que podemos aprender mucho de ellos. Sobre perros, nadie nos va ha enseñar mas y mejor, que un perro equilibrado. Pero también debemos enseñarle a serlo.


Hace exactamente un año, salía a la calle a pasear a mi perro y me indignaba, me ponía de mal humor y volvía a casa desolado por lo que había tenido que contemplar. Sentía tristeza por como trata la gente a sus compañeros de cuatro patas. Me encantan los perros, pero no hay nada que me guste menos que un perro mal educado. No soporto que un perro salude poniendo sus patas en el pecho de una persona, por que nadie le ha enseñado la manera correcta de hacerlo. Creo que esto es obligación de su dueño.


El motivo que me ha llevado a escribir sobre este tema, no es otro que, la irritación que me produce observar que en un año no hemos avanzado nada, al contrario, vamos hacia atrás. Salgo a hacer deporte con mi bicicleta y me encuentro constantemente con Cesar Millán. Veo como mucha gente sale a correr para hacer ejercicio físico, eso si, se llevan a su fiel compañero, se atan la correa a la cintura y a correr. No le preguntan al perro si le apetece, o no, simplemente le obligan. También hay muchas personas que atan al perro al sillín de su bicicleta y, hala!!! a hacer kilómetros. ¿Porqué sucede esto?
La respuesta no es otra que, es lo que ven en la tele, siguen los consejos de un encantador de perros, consejos sin sentido y que no están respaldados por ningún estudio. Claro que el perro esta mas calmado, o cansado, o que simplemente no nos molesta en casa. Normal nosotros también nos cansamos y descansamos, pero es nuestra elección, nadie nos obliga,  lo hacemos por voluntad propia. A un perro nadie le pregunta y si lo hicieran, no tendrían en cuenta su contestación ya que en la tele nos dicen que hay que hacerlo así.  Pero, ¿sabemos que estamos generando en su organismo? ¿sabemos que problemas físicos le puede acarrear un exceso de ejercicio?¿le proporcionamos el tiempo adecuado de descanso antes de la siguiente salida apasionante? Podría formular muchas mas preguntas, pero lo dejare aquí,  no sin antes decir, que, con esos actos, lo que le generamos al perro es un alto nivel de ESTRÉS, del cual hablare otro día. También quiero añadir que para un perro es mas gratificante un paseo normal en el que pueda utilizar su olfato e ir a su bola, hacer lo que le apetezca, que hacerse unos cuantos kilómetros corriendo porque su dueño lo obliga ha hacerlo.


Me gustaría vivir en un país donde se tratara al perro con respeto. Por desgracia esa no es la situación actual, voy por la calle y observo como mucha gente da tirones de la correa innecesariamente, prefiero decir que nunca deberíamos tirar de la correa y enseñar a nuestro perro a pasear sin hacer lo mismo, por desgracia esto  no es así. Veo también como los propietarios no dejan que su perro se acerque a otros seres de su misma especie simplemente porque tienen miedo de que les muerdan o vete tu a saber el porque, seguramente esta gente tiene miedo a los perros, pero tiene uno. Veo también, como separan a su perro de un peligroso árbol cuando él siente la necesidad de olerlo y hacer pipí para dejar su tarjeta de visita.


Tengo que contaros esto. El otro día, volvía a casa y veo a un chico que vive en mi bario, llevaba a sus perros sueltos, hasta aquí todo bien. Me cruzo con ellos y me fijo que uno de sus perros se ha entretenido oliendo una farola, hace sus cositas y sale corriendo hacia su dueño que ya había llegado a las esquina, el perro se cruza conmigo desviando ligeramente la mirada para observarme, a la cual respondí con un ligero movimiento de mi cabeza en el sentido contrario de donde el estaba(señal de calma), continua su carrera y cuando llega a la altura de su propietario, a este, no se le ocurre otra cosa mejor que hacer, que ponerle la planta del pie sobre su pecho con la intención de pararlo, mientras dice chillando, SSSHHHHHH VALEEEEEE!!!!. ¿Porque no le enseñas a tu perro a obedecerte cuando le dices que se pare? Creo que esto no es la manera adecuada de hacerlo, ¿Es esta la manera adecuada de pedirle a alguien que se pare? ¿Es esta la manera correcta de enseñarle algo a un perro? Cada uno tendrá su opinión, pero yo no apoyo este trato agresivo. Además que solo le estas ensenado a tu perro a no volver a tu lado cuando esta suelto.




Como ya he dicho, hace un año hubiera sentido un sin fin de sentimientos, eso si, todos desagradables. Últimamente y haciendo alusión al titulo de este blog. lo veo todo de un modo positivo


Se que tiene que cambiar muchas cosas, pero también se que estamos en el camino correcto, Anhelo que sea corto.


Pensemos en positivo.

4 comentarios:

  1. Anónimo, puedes poner tu nombre para que todos sepamos quien escribe? El perro es el que tiene que hacer ejercicio. Pero jamas vi a un perro hacer ejercicio detrás de una bicicleta o en una cinta andadora para personas. Si te apetece ver a tu perro correr, obsérvalo en la montaña, mira que hace, intenta averiguar cuantos kilómetros hace. Intenta que tenga relaciones sociales... la bici no le da ni bola.... También puedes hacerte preguntas como: ¿Le estoy obligando o esta haciendo de perro? ¿se lo esta pasando mejor que detrás de una bicicleta? ¿Tiene la posibilidad de oler lo que le apetece? ¿Se lo pasa bien?
    También puedes observar a los perros que corren con sus dueños, o que van detrás de una bicicleta. No tiene la posibilidad de hacer de perro.

    Usas la pelota para que tu perro haga ejercicio? Ves perros obsesionados con la pelota? Has visto conflictos desencadenados por juguetes?

    Como dije en el articulo. Estamos en el camino correcto, anhelo que sea corto. (pero antes hay que cambiar la manera que tenemos de ver a los perros e intentar entender como ven el mundo los perros.

    ResponderEliminar
  2. Soy Adela, de Valencia, otra amante de los animales.
    Yo jamás vi un perro aprender a base de comida, no es natural.
    Que haga bici o salga a correr conmigo no quita que haga relaciones sociales...no le obligo, deberías ver como le gusta, si no le gustase me haría señales y obviamente no le forzaria a correr... Se lo pasa genial.
    La pelota la uso en momento muy puntuales, la tengo bastante olvidada, en efecto la obsesión y los enfrentamientos son típicos con el uso de la tan ansiada pelota.
    Tu artículo se basa en tu opinión, que no es más que la de los demás. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este articulo no se habla de utilizar la comida como refuerzo.
      ¿Jamas viste un perro aprender reforzando los buenos comportamientos con comida? Creo que especies diferentes como los delfines, las ballenas, focas, leones marinos, loros, gallinas, cerdos, caballos, etc etc etc aprende de la misma manera. Es curioso.

      La opinión importante no es la mía, ni la de otros... la opinión es de los perros. Jamas vi a un perro correr detrás de una bicicleta que no fuera conducida por su dueño. Nunca vimos a perros correr detrás de las bicicletas hasta que empezamos a usarlas. Seguramente se puede utilizar la bicicleta en los paseos de una manera mas amable para el perro, pero no todos van a entrenar al perro para ello ni van a tener en cuenta sus limitaciones físicas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo siento impotencia y pena ante algunos perros por los dueños que les han tocado. Para mi los mejores paseos son en la montaña donde puedes llevarlos sueltos y van 'a su bola' (que vienen detrás mía sin que les hable). Por ciudad les dejo oler casi de todo, de hecho les incito a ello, no entiendo que algunos dueños les estiren y les griten por algo que es tan natural para un perro. Luego, en el parque los dejo correr y les 'animo' a relacionarse con otros perros (siempre preguntando al dueño). Por ejemplo, mi perra tiene miedo a algunos perros así que cuando se acerca a ellos por iniciativa propia la recompenso, si no quiere ir no le obligo y seguimos el paseo. Desde entonces he notado que cada vez muestra más curiosidad cuando encontramos perros nuevos e intenta saludarlos, es una pena que algunos dueños tensen la correa y no dejen que su perro se relacione con otros de su especie. Les he enseñado también a que vengan cuando les llamo, de hecho cuando saco la correa para irnos del parque ya vienen porque saben que nos vamos a casa.
    Se que mis perros tienen algunos problemillas, pero en comparación con otros perros que nos encontramos por ahí los míos parecen 'el perro perfecto'. No hay nada como crear una relación de respeto mutuo y confianza.

    ResponderEliminar