Síguenos en Twitter

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Lobo Alpha vs Perro Alpha?

Hoy sabemos que el perro no desciende exactamente del lobo.
Entonces, ¿qué pasa con las teorías que asocian a lobos y perros? ¿Qué pasa con los métodos de adiestramiento basados en ser el líder de la manada?


Aunque a mucha gente le pesé, diré que estas teorías están obsoletas y pasadas de moda. La teoría del lobo alpha, la popularizo David Mech en 1970. El propio Mech, estudio a un grupo de lobos en cautividad. Animales que en su habitad natural jamas se habrían tolerado y que nunca compartirían una presa, ni siquiera compartirían una madriguera. Si les dieran la oportunidad de elegir, esos lobos nunca vivirían juntos.


David Mech llego a la conclusión de que, los lobos competían por todo, que vivían en una manada con un estricto orden jerárquico, en la cual el supuesto líder, fue denominado lobo alpha, llegando a la conclusión de qué, cualquier individuo de rango inferior, siempre intentará llegar a ser el líder del grupo. Utilizando la violencia si fuera necesario.
Esto se a extrapolado a los perros y de ahí viene el conocido adjetivo de: perro dominante o perra dominante. Si alguien te dice que tu perro es dominante, lo mejor es hacer oídos sordos. Seguramente necesites ayuda de un profesional, si este te habla de, dominancia, imposición, disciplina y liderazgo. Lo mejor es darse la vuelta y buscar a un educador de verdad.


La cuestión es que David Mech, 30 años después, no dice esto (ver vídeo).




(Se puede ampliar la pantalla o mirar el vídeo en youtube, se ven mas grandes los subtitulos)




El propio Mech reconoce que se equivoco y nos pide que no utilicemos el termino: Alpha, para referirnos al cabeza de familia de una manda de lobos. 
Una familia de lobos no se diferencia mucho de una familia de humanos. Cualquier persona saldría en defensa de su familia si percibe una amenaza externa. Los lobos harían lo mismo. Del mismo modo, que a un adolescente de 16 años, no se le pasaría por la cabeza agredir a su padre para demostrarle que es el nuevo líder ``alpha´´. Los lobos tampoco hacen esto en su habitad natural, es más, evitan conflictos. Un lobo de 3 años jamas intentaría ocupar el puesto de cabeza de familia peleando con su padre. Ya que una pelea, podría acabar con un miembro de la familia herido, o a lo sumo dos. Esto implica que la familia contaría con uno o dos miembros menos para realizar las tareas de caza. Menos cazadores menos comida. Eso seria una mala noticia para la familia (o manada).


Los lobos tienen un lenguaje, utilizan un ritual para expresar a otro individuo que algo no les gusta, o intentan tranquilizar a otro si lo ven demasiado alterado o muy nervioso.


Una señal de aviso, sería: Enseñar los colmillos mientras gruñen y se muestran de una manera amenazante.
Una Señal de apaciguamiento, sería: Olisquear el suelo o tumbarse con las patas hacia arriba mostrando el vientre.
 Bien, estas señales son las que hemos malinterpretado y las que hemos aplicado a los perros.
El conocido ``alpha roll´´ que utilizan adiestradores tradicionales, métodos que se han usado casi toda la vida, los cuales solo enseñan al perro a evitar un castigo físico. Lo único agradable que aprenden, es a evitar el dolor. Sí le inflingimos dolor o un castigo a un perro, seguramente le estemos enseñando a tenernos miedo. Estaremos creando un conflicto basado en una nula comunicación.

Los perros aprenden por asociación, así que lo mas lógico es que nos asocien con cosas buenas (premios, caricias, juguetes, etc,etc). También utilizan su lenguaje, las señales de calma. Ya hablaremos de esto.
El caso es que  intentamos decirle a un perro que somos su líder y lo tumbamos panza arriba obligándolo a que nos tranquilice. Comooo!!?? Eso mismo debe pensar el perro.

Esto se a extrapolado al adiestramiento de perros y hemos intentado decirle a los perros que somos como un lobo alpha, que somos su líder. Pero esto esta basado en unos estudios antiguos y obsoletos, faltaba mucha información respecto al comportamiento de los lobos y sobre todo faltaba mucha información sobre el aprendizaje y la mente animal, así como los avances sobre en los estudios con perros. 


Con esto no quiero ser critico con los adiestradores tradicionales. Simplemente quiero expresar mi desacuerdo con esas técnicas, ya que por lógica no tienen ningún sentido.


He decidido aplicar las técnicas que recomiendan en TV. Seguro que abandono rápido. Os informare de esto, pero no os asustéis. (ver artículo Encantado de qué?)

2 comentarios:

  1. He comentado en otra parte del blog y lo vuelvo a hacer en ésta; cito de nuevo algo que el prpopio David M. Menciona- El concepto del "lobo alfa" está muy arraigado en la literatura popular del lobo al menos en parte a causa de mi libro "El Lobo: Ecología y Comportamiento de una especie en peligro", publicado en 1970 Aunque la mayoría de información del libro, no ha perdido precisión, gran parte no está actualizada. Hemos aprendido más sobre los lobos en los últimos 40 años que en toda la historia anterior." Dr David L Mech. lo que él refuto de su propia investigación estudiando a los lobos de la isla de Ellesmere en Canadá durante los veranos de 1968 a 1998 fué“ Se ha creado mucha confusión al intentar aplicar a la estructura familiar de las manadas de agrupaciones de lobos ajenos en cautividad y a los salvajes en libertad la información extraída sobre el comportamiento . Este enfoque es equiparable a intentar sacar conclusiones sobre la dinámica de una familia de seres humanos a partir del estudio de seres humano en un grupo de refugiados. El lobo salvaje no necesita luchar, el de cautiverio actua diferente. Los lobos en cautividad siendo ejemplares de diferentes procedencias sin una relación previa entre ello deben buscar y reafirmar su posición dentro de una jerarquía rígida y dinámica, es decir, una jerarquía cuyos miembros están en continua pugna por subir un escalafón, sobre todo en los puestos intermedios, Por que el marcar territorio? Porque aguardan unos perros mientras otro come? Porque respetan todos al mas grande y/o fuerte, ésto sucede y solo lo negaria un muy mal observador, lo anterior como vimos no es aplicable a manadas salvajes pero se demuestra que la teoría del lobo alfa es aún vigente puesto que; Nuestros canes "estan desde hace siglos en cautiverio y conviven con otros tantos miembros, humanos y animales!!

    ResponderEliminar
  2. Estas de acuerdo en que unos lobos en cautividad son una manada artificial? entonces, igual de artificial es la teoría de la dominancia y el supuesto lobo alpha o perro alpha. Esta claro que en una manada artificial el perro que espera su turno para comer, esta evitando un conflicto, no crees? si meto aquí mi hocico me llevaré un bocado como el que me lleve la primera vez que lo hice. A aprendido a evitar un mordisco. Pero yo me pregunto, ¿nunca has visto a dos perros comer a la vez? ¿has visto a un perro compartir comida con un gato? ¿has visto a una persona comer mientras su perro come de su comedero? Para ser un mal observador no he pasado por alto el observar esto. No hay nada mas bonito que compartir cosas con tus amigos o familiares y en este caso los perros también comparten cosas, no se consideran un ser inferior a menos que tu te empeñes en demostrárselo y, entonces vendrán los problemas. Los perros no tienen la mente tan retorcida como para idear planes de como intentar dominarnos, de como ser un buen líder ni de como conquistar el mundo con su fuerza. La palabra dominante o líder alpha no es mas que un disfraz de otros problemas. Lo que es más importante y en lo que estas muy, pero que muy equivocado es en que los perros estén en cautiverio. Para mí, mi perro es mi compañero, un miembro de mi familia. JAMAS lo veré como un ser en cautiverio, ya veo a animales en el zoo y siento pena, eso es cautiverio. Los perros y las personas conviven juntos por que ambas especies lo han decidido así.

    ResponderEliminar