Síguenos en Twitter

lunes, 28 de octubre de 2013

Señales de calma: Lamerse el hocico

Una de las señales que usan los perros con frecuencia es, relamerse el hocico o la trufa. Es un movimiento rápido de la lengua y por lo general suele pasar desapercibida hasta que, empezamos a fijarnos. La hemos observado mas de una vez, pero no le prestamos atención.

¿Cuando realizan esta acción? ¿con que fin la realizan? ¿que perros la usan con mas frecuencia?
Y paro yaaa!!!!! porque podría formular 100 preguntas y no avanzaríamos en el tema.

                                         


Si queremos identificar esta señal en nuestro perro durante el paseo. Quizás sea complicado y sea mejor observarla en el momento en que se vea con otro, el otro perro al estar frente a nosotros nos la ofrecerá mejor. Realizara esta señal junto con muchas otras. Es un  señal de calma y la utiliza para decirle a nuestro perro que no es una amenaza, que puede estar tranquilo.
También podemos identificarla durante el juego entre un perro joven o adulto y un cachorro. Cuando el cachorro se esta excitando el otro perro puede quedarse quieto, girar la cabeza y ``lamerse el hocico´´, en este caso el perro mas mayor utiliza esta señal (junto a muchas otras) para tranquilizar al cachorro, pudiendo o no retomar el juego.

¿Puede un perro utilizar esta señal para comunicarse con nosotros? Por supuesto.
¿En qué situaciones lo hace?  Ya sabemos que es una señal de calma y la utilizan para comunicar a otros que se relajen, que dejen de hacer algo o para autocalmarse

Si sujetamos a nuestro perro seguramente se relame el hocico una o varias veces.

Si nos inclinamos sobre nuestro perro con los brazos abiertos y diciéndole con una voz que creemos simpática: ¿Donde esta mi perro guapoooo? ¿quien te quiere a tiiii? ¿donde esta mi niñoooo?
Pensar que pasaría....
Si estamos en casa seguramente estemos provocando el juego pero, si  hacemos lo mismo durante el paseo mientras sujetamos la correa. Veremos que el perro nos ignora, gira la cabeza y se ``relame el hocico´´. Seguramente haga mas señales de calma.

Si observamos a nuestra pareja o a otro miembro de la familia regañando o castigando al perro (``Jamas deberíamos hacer esto), podremos observar que en algún momento nuestro perro se ``relame el hocico´´. ¿Qué esta intentando el perro? Pues que la persona que, en ese momento interactua con el se relaje, se tranquilice y deje de hacer lo que esta haciendo.
Los perros no entienden los castigos, si pensamos que los entienden estamos equivocados, lo que en realidad esta intentando el perro es tranquilizarnos. Seguramente también estará creando malas asociaciones que pueden crear grandes problemas en el futuro.

Si observas que tu perro la realizo y crees que no esta intentando de calmar a alguien, piensa que paso unos segundos antes...... quizás intenta autocalmarse.

Los perros oscuros suelen utilizarla con mas frecuencia en las presentaciones con otros perros ya qué, al tener la cabeza oscura esta señal sera mas visible para el otro perro.

Esta señal puede que resulte complicada realizarla nosotros, pero si nos relamemos los labios seguramente que un perro se de cuenta y la observe.
Los perros también son geniales observando pequeños detalles.


Lanzaros a la observación!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Excelente como siempre. Pasa por http://www.perrotips.com y baja el nuevo Ebook

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pit bull y constantemente lame el hocico incluso el interior del hocico a su cachorro aunque ya tiene 9 meses de edad. Lo hace incluso cuando está dormido.lame incluso los dientes del cachorro porque lo hace? Gracias

    ResponderEliminar