Síguenos en Twitter

martes, 5 de junio de 2012

¿Que es la educación canina en positivo?

Hoy en día esta muy de moda la educación canina en positivo. Seguramente has escuchado hablar de ella. Si no lo has echo, te explicamos un poco lo que significa y su filosofía de trabajo.
                            (podemos utilizar lo que le guste al perro para enseñarle
                                           a esperar tumbado, un palo en este caso)

Los estudios científicos de los especialistas del comportamiento animal nos demuestran la manera mas rápida y de un modo eficaz en la que aprenden los animales. 
Siempre desde el respeto, sentido común, amistad y cooperación. Nunca nos aconsejan utilizar castigos, intimidaciones o métodos que impliquen dolor.

Estos estudios afirman que los animales aprenden si reforzamos acciones o comportamientos (con comida, caricias, juegos o simplemente algo que le guste al animal) que queremos que se repitan. Si ignoramos los comportamientos que no nos gustan, estos tenderán a extinguirse. Regañar verbalmente a un animal es igual a reforzar el comportamiento que intentamos erradicar. No tardara en aprender que, si hace lo que estamos castigando le damos nuestra atención. ¿Que hará cuando quiera llamar la atención?
Si castigamos físicamente, aprenderá que hacer eso es peligroso en nuestra presencia, ¿imagináis cuando lo hará?
Cualquier castigo o corrección aumentara los niveles de estrés (miedo) y el aprenderá que somos impredecibles. 


Educar con refuerzo positivo a un animal es divertido para ti y para el. Ademas de estar construyendo una relación de amor, confianza y respeto. Creo que aprendemos más y mas rápido si lo hacemos de una manera divertida.

Como estamos hablando de educación canina en positivo, al referirme a un animal, lo haré refiriéndome a los PERROS.


Sin duda la educación canina que hemos conocido siempre y la manera de dirigirnos a los perros, no era la correcta. Los problemas de conducta nos revelan este dato. No quiero ser critico con la educación canina tradicional, así que, solo diré lo que me han dicho los perros -Estamos cansados de que nos intimiden, preferimos cooperar por una recompensa-

Muchos profesionales ahora están empezando a premiar con comida pero, siguen castigando u obligando al perro a hacer un comportamiento, para después premiar. Eso no es educar en positivo, ademas al perro le cuesta mas aprender.


Hemos visto infinidad de ocasiones en las que nuestro perro se sentó porque le apetecía. Ostras!!!! sabe hacerlo por si mismo, no hace falta empujar el culo del perro.





En positivo guiaríamos al perro a la posición de sentado y recompensaríamos en el mismo momento en que su trasero toca el suelo. Lanzamos un trocito de comida a la distancia suficiente para que el perro tenga que levantarse para cogerlo. Levantándose, ya lo tenemos en la posición ideal para volver a trabajar el sentado. La repetición es fundamental para que el comportamiento quede adquirido.
El trabajo no acaba aquí, deberíamos poner una señal visual para pedir el sentado y posteriormente cambiarla por una señal oral.

La filosofía de la educación canina en positivo es la más lógica posible entendiendo la psicología y lenguaje canino. Os habréis fijado que, dije señal en lugar de orden. A los perros no les gustan las ordenes, prefieren que les pidan las cosas por favor. No ordenamos, pedimos. No somos su líder o su jefe, somos su referente, su compañero y quienes debemos enseñarles a comportarse en este mundo de humanos, con nuestras normas y nuestras cosas. No creemos en jerarquías, no creemos en dominancia. Los perros no tienen la mente tan retorcida como para intentar controlar el mundo. Los estudios lo verifican.


Esta educación potencia la mente de nuestro perro, le hace pensar. Al recibir su recompensa por el comportamiento deseado, el perro aprende a tomar la decisión correcta y realiza ese comportamiento cuando se lo pedimos, en lugar de estar constantemente intentando evitar los castigos o correcciones por realizar otras acciones.

Os invito a descubrir la única educación canina que deberíamos conocer. 
LA EDUCACIÓN CANINA EN POSITIVO.

6 comentarios:

  1. Si quereis copiar este articulo, total o parcialmente y ponerlo en vuestros sitios webs para difundir la educación canina....estais invitados a hacerlo....PERO sería genial que mencionaseis autor y donde lo habéis encontrado....Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, ojalá todo el mundo pensara así. Poco a poco lo iremos consiguiendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva. Estamos en el camino correcto. Espero que sea corto.

    ResponderEliminar
  4. ¿¿A que llaman adiestramiento en cognitivo hablando de adiestramiento canino?? Le agradecería q me lo explicara igual de bien que ha explicado lo del adistramiento en positivo y lo del adiestramiento basado en la idea de la dominancia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una definición muy larga, pero resumido... Esta técnica combina el aprendizaje cognitivo con el uso de castigos.

      Eliminar
  5. Muy bien explicado Nacho!!! Eres un gran profesional y un gran comunicador. Gracias!!!

    ResponderEliminar