Síguenos en Twitter

domingo, 31 de julio de 2011

El mito de la dominancía

El hecho de calificar a un perro como dominante se a utilizado durante mucho tiempo para disfrazar otros problemas como miedos, estrés, agresividad, excitación, falta de socialización, protección de recursos, ansiedad por separación, etc etc.
La palabra dominante nos da grima solo escucharla. Muchas personas que van a adoptar a un perrete  y le dicen  que el perro es dominante, se le quitan las ganas, se asustan y se creen que el adorable perrito que iban a adoptar se convertirá en un diablo de tasmania por el hecho de ser dominante.


Nos dicen como identificar a un perro dominante y como corregirlo para demostrar que somos su líder, todavía no entiendo que un perro necesite ser el jefe o el líder o que quiera competir para llegar a serlo. Voy a nombrar algunos de los comportamientos que siempre nos han dicho que son síntomas de que el perro se esta volviendo dominante o que ya lo es, también daré mi punto de vista.


-Si el perro pasa primero por las puertas y aberturas estrechas es el dominante, es decir el líder alpha. Nunca debemos permitir esto.
             .¿Que problema hay en que mi perro pase antes por la puerta? En otras ocasiones lo hago yo,    ¿compartimos liderazgo o simplemente convivimos y compartimos nuestro entorno? todavía no me queda muy claro que un perro pueda ser dominante por pasar primero por una puerta.


-Que no suba a sofás o camas , si lo hace y ocupa el lugar más alto pasara a ser el líder Alpha, será el perro dominante, el que cuando lo fuerzas a bajar del sofá o cama te gruñe demostrando su dominancía sobre estos objetos.
               .¿Por qué mi perro no puede utilizar el sofá? Seguro que está mas cómodo que en el suelo, podríamos enseñarle a subir y a bajar del sofá de una manera amable, así podrás sentarte e incluso compartir el sofá con el. Tengo claro que si comparto algo no soy el único que lo disfruta y nadie se siente inferior, somos iguales y compartimos nuestro entorno. También nos han dicho que si el perro duerme en el lugar más elevado es el líder, ¿Por ser el hermano menor y dormir en la litera de arriba, soy el líder de mis hermanos? 


-Nos dicen que tenemos que evitar que ocupe lugares clave, nos afirman que son puertas que se pasan con frecuencia, la escalera, el sofá, su camita, etc.
                   .Mi perro se tumba en el paso de una puerta por que esta mas cómodo en ese lugar, seguro que pasa una fresquita corriente de aire que le encanta. Ocupa el lugar más próximo a la estufa por que está más calentito, para nada esta dominando la estufa.


-También nos aconsejan que el perro tiene que darnos paso siempre, aunque este durmiendo en la puerta de la terraza y tengamos que salir, aconsejan dejar una correa puesta para apartarlo de nuestro camino, por que de esta forma dejas claro que los sumisos dan paso a los superiores. (JA)
                     .Cuando mi perro duerme procuro no molestarlo, a todos nos molesta que nos muevan cuando dormimos. Imagina que te mueven con un collar del cuello y una correa. Nos molesta que nos muevan a empujones, en ocasiones nos merecemos que nos despierten a empujones, pero nunca lo hacemos, no por eso somos seres inferiores. Si mi perro esta durmiendo en la puerta de la terraza y tengo que salir, simplemente lo intento molestar lo menos posible y paso por su lado.




-Aconsejan esconder todos los juguetes, así estamos demostrando que lo controlamos todo y somos el líder de la manada.
                      .Seguro que visto desde los ojos de tu perro eres el cabroncete que esconde todos los juguetes que le gusta mordisquear. De esta manera nadie vería a otro como su líder,  de echo mucha gente sigue escondiendo los juguetes para demostrar que es el líder Alpha.




-Debemos retirar la comida antes de que se la acabe, de esa manera le demostramos que come cuando yo quiero y por supuesto siempre deben comer primero los humanos para demostrar la superioridad y nuestra posición en la jerarquía, el perro siempre es el último en comer.
                       .¿Por qué no puedo compartir los horarios de comida con mi perro? Mi perro come al mismo tiempo que yo lo hago, cada uno en su lugar. Somos compañeros y compartimos muchos momentos juntos. Imaginaros estar en un restaurante y que el camarero te quitara repetidamente el plato de comida que te gusta tanto, que camarero mas simpático, ehhhh? pero de todas maneras le decimos al camarero que se este quieto de una vez.  Si le quitas el plato de comida a un perro que protege sus recursos y necesidades básicas, osea la comida en este caso, nos estaremos mereciendo como premio un bocadito en la mano, entonces el perro pasa a ser agresivo por decirte que dejes el plato en su sitio, esta claro que podemos enseñar al perro que si cogemos su plato mientras come no pasa nada, bueno todo lo que puede pasar es que  le pongan mas comida y le devuelvan el plato.




Como me gustaría que llamáramos a las cosas por su nombre y no disfrazáramos otros problemas con la palabra dominante.
Siempre digo que estamos en el camino correcto, anhelo que sea corto.


Recomiendo la lectura del libro, Dominancía ¿realidad o ficción? de Barry Eaton KNS Ediciones.

9 comentarios:

  1. Ostras..piensas..punto por punto lo mismo que yo..
    Aunque yo durante muchisimo tiempo he hecho todo al reves...hacerlo pasar el segundo..tener q molestarlo al pasar...q comiera yo primero y luego darle su plato..etc...
    Y todo porque me lo aconsejo mi adiiestrador.
    Encima tengo el inconveniente que mi marido opina igual que el adiestrador y como no e smuy amigo de los animales apenas lo toca..pero eso si..luego quiere que le haga caso a la primera.
    Desde hace un tiempo a esta parte estoy siguiendo esos pasos que sigues tu.... ;)
    Ya me canse de que digan que mi perro es dominante..si el pobre es un cachito de pan.
    Ya tenia ganas de encontrar un adiestrador que pensara igual q yo.!!

    Maribel lopez ( soy la que te ha preguntado en el facebook, si podias adiestrar a mi perro )

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo! Aunque nos va a costar horrores echar abajo el mito de la dominancia. Somos un muy pequeño "David" luchando contra un casi invencible "Goliath", que además está protegido por los medios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo leer al Dr. Raymond Coppinger e insisto El doctor David M. Ha sido muy claro; cito - El concepto del "lobo alfa" está muy arraigado en la literatura popular del lobo al menos en parte a causa de mi libro "El Lobo: Ecología y Comportamiento de una especie en peligro", publicado en 1970 Aunque la mayoría de información del libro, no ha perdido precisión, gran parte no está actualizada. Hemos aprendido más sobre los lobos en los últimos 40 años que en toda la historia anterior." Dr David L Mech. lo que él refuto de su propia investigación estudiando a los lobos de la isla de Ellesmere en Canadá durante los veranos de 1968 a 1998 fué“ Se ha creado mucha confusión al intentar aplicar a la estructura familiar de las manadas de agrupaciones de lobos ajenos en cautividad y a los salvajes en libertad la información extraída sobre el comportamiento . Este enfoque es equiparable a intentar sacar conclusiones sobre la dinámica de una familia de seres humanos a partir del estudio de seres humano en un grupo de refugiados. El lobo salvaje no necesita luchar el de cautiverio actua diferente. Los lobos en cautividad siendo ejemplares de diferentes procedencias sin una relación previa entre ello deben buscar y reafirmar su posición dentro de una jerarquía rígida y dinámica, es decir, una jerarquía cuyos miembros están en continua pugna por subir un escalafón, sobre todo en los puestos intermedios, esto como vimos no es aplicable a manadas salvajes pero se demuestra que la teoría del lobo alfa es aún vigente puesto que Qué crees? Nuestros canes "estan desde hace siglos en cautiverio"!! Cómo explicas la necesidad de obviar su olor? (marcar territorio) que por cierto esto sucede también fuera de cautiverio, cómo explicas que en un grupo en cautiverio no la mayoria no se aserquen al animal mas grande y fuerte mientras come o descansa? Y esto sin intervención humana por supuesto, Haz visto cómo se llaman la atención entre ellos? Nadie debe decirte si tu perro sube o no a un mueble o si sale o no primero, la convivencia entre el y tu la estableces tu, pero para una sana convivencia entre caninos y su optima sociabilización, debes ser consciente de que existe la dominancia y que en extremo esta generará problemas conductuales por lo que no hay que aplicar teorias de comportamiento salvaje a perros en cautiverio y ojo; tampoco es por ningún motivo valido el maltrato a los perritos, no es sinónimo entrenamiento tradicional y maltrato, falso y hay que ser puntual. Habrá de saberse que tipo de personalidad puede desarrollar o tiene cada animal y lo que puede o no servirle para determinar los metodos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la definición correcta a cautiverio o vivir en cautividad no existe, o de echo yo no la contemplo, todo lo que no es natural no me gusta. Un comportamiento en cautividad no es un comportamiento natural. Si empezamos porque los perros no viven en cautiverio, sino que, comparten el entorno con nosotros porque ellos lo han decidido así desde hace miles de años y, claro esta que a nosotros nos a encantado por su alta cooperación ( si nos molestaran no habríamos tardado en eliminarlos, somos la única raza peligrosa). Con lo cual un perro vive con una familia humana y lo considera su entorno natural, hazte una pregunta. ¿Si vive en un entorno natural para él, porque hemos de usar técnicas que utiliza un lobo (que no es un perro) en su vida en cautiverio? Para mi no existe la competencia entre perros, y lo he observado durante muchos años, todavía no conozco a un perro que quiera competir por algún recurso, a no ser que tenga un problema. Lo que si que conozco es, el daño que ha echo la palabra DOMINANTE, conozco la cantidad de perros que han sido sacrificados por usar este calificativo con ellos. Como ya he dicho y creo que muchos profesionales comparten esto conmigo así me consta. Estoy muy enfadado, muy cansado y super mosqueado con que se utilice este termino para disfrazar otros problemas tales como: MIEDOS, ANSIEDAD, ÉSTRES, REACTIVIDAD, etc etc.... estos problemas no son debidos a dominancia, son problemas con nombres y soluciones, las cuales, no pasan por intentar hacerle saber a un perro que somos su líder y que los síntomas de sus problemas no nos gustan.

    ¿Consideras el orinal, arañar el suelo o restregarse con el cuerpo para dejar su olor, como un método de marcar territorio? o eres de los que piensa (como yo, y basandome en estudios recientes)que, dejan su olor para que otro individuo lo huela y obtenga información (que a comido, su estado emocional, si esta enfermo) del ser del que procede?

    Siento decirte que no he leído tu libro, no te lo tomes a mal, siendo sincero no lo leeré. En 40 años los estudios avanzan mucho. A pasos agigantados diría yo. Con lo cual me quedo con los estudios actualizados y con mas sentido común.

    Por cierto, ¿me puedes decir tu nombre otra vez? he buscado información sobre tu identidad y no existe ninguna información al respecto, sin olvidarme decir que utilizas una cuenta solo para comentar estos artículos.

    Esta claro que no es un motivo valido el maltrato a los perros. Desde mi punto de vista utilizar algunos métodos como los que se utilizan en el adiestramiento tradicional, los cuales hacen daño psicológica y emocionalmente a un perro ( con todos los problemas que ello conlleva), no son nada amables. Personalmente lo considero una falta de respeto a unos seres increíbles y por supuesto una forma de MALTRATAR. Hoy en día y gracias a que cada vez mas gente conoce una manera amable y mas rápida para enseñar a los perros y que por supuesto se ven incapaces de utilizar técnicas agresivas o que las han usado y no han tenido resultados ( los que los han tenido, afirman que han arreglado unas cosas perro se han cargado otras). Conozco muchos profesionales que cuando descubrieron una educación sin castigos, olvidaron todo lo que habían aprendido y se interesaron por la educación en positivo.

    El progreso esta en la evolución.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los juguetes se recomienda porque si los dejamos todo el día puestos pasaran de figura a fondo y perderán la importancia en el perro. Si somos nosotros los que los controlamos, aparte de que mejorará la relación su juguete será lo mejor del mundo.
    http://unamiradadesdeotrosojos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Interesante comentario, la verdad que tu explicación no me convence. Como te comentaré en otro artículo (Encantador de que? para mi las técnicas que utilizas no son nada amables y mucho menos positivas. Para un perro lo mejor del mundo debe ser estar cerca de las personas, cerca de ellas solo suceden cosas buenas..... Un saludo y suerte. Guauu!!!!

    ResponderEliminar
  7. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful information particularly the last part :) I care for such information much. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and good luck.

    Antiladridos



    ResponderEliminar
  8. Thanks to you for your words. It makes to me very happy that you find the information of this interesting blog, the intention is to give information to understand a bit better the dogs. A greeting and graces for your words.

    ResponderEliminar
  9. The Teton Bar & Grill - Stainless Steel Bars | Tinium Arts
    Teton Bar titanium white dominus & Grill is the largest craft beer titanium jewelry and food bar in Portland with great titanium armor service and great craft titanium watches beers. titanium 170 welder

    ResponderEliminar